Compositoras

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Z

A

Fotografía de Maite Aurrekoetxea Viloria
Maite Aurrekoetxea Viloria

Compositora, directora de coro y orquesta y docente.

Nació en Bilbao el 23 de junio de 1971. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao. Posteriormente, asistió a clases de Composición e Instrumentación Musical en el Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz con Carmelo A. Bernaola y con Antonio Lauzurika, obteniendo las máximas calificaciones y a las de música electroacústica con Alfonso G. de la Torre, en el mismo centro.

Estudió Dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, con los maestros E. Garcia Asensio y F. Garcia Nieto. Asimismo, recibió clases de Dirección del maestro Juan José Mena, y de Johan Duijk y Laszlo Heltay en diversos cursos internacionales y master classes. En agosto de 2005 asistió como alumna activa a las clases de Dirección de orquesta impartidas por G. Gelmetti en la prestigiosa Academia Musicale Chigiana (Siena).

Entre 1991 y 1998 fue la directora del Coro “Zigor” de Barakaldo (Bizkaia). También ha sido directora asistente de la Orquesta del Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria y directora de la orquesta de Cámara “Euskal Kamerata”. Dirigió en diversas ocasiones al conjunto instrumental “Oiasso novis”, así como al Conjunto Instrumental “Jesús Guridi” de Vitoria, especializado en la interpretación de música contemporánea. Ha sido, además, Directora Invitada de la Banda Municipal de Música de Bilbao.

En 2005 fue la Directora del 1er encuentro de Orquestas de los Conservatorios públicos de Grado Medio del Departamento de Educación del País Vasco. Ha sido invitada en varias ocasiones a dirigir la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), ofreciendo conciertos de cámara, repertorio sinfónico y sinfónico-coral.
Como compositora, ha escrito numerosas obras para diferentes conjuntos instrumentales, obras electroacústicas, tríos, cuartetos…

En 1996 la Fundación BBK le concedió una beca anual, como ayuda a la composición musical, y escribió su Concierto para Clarinete y Orquesta. Algunas de sus obras han sido programadas en los Festivales de Música electroacústica de Vitoria, en el Festival Internacional de Música de Alicante, Muestra de Música Electroacústica de Cuenca o Festival Internacional de Música de Granada, así como en otros paises (Francia, Bélgica, EEUU y Japón).
Desde 2003, por oposición, es profesora de Orquesta en el Conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao. Actualmente es directora de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de música de Bergara y de la Orquesta del Conservatorio de música de Bilbao.

Obra selecta

Concierto para clarinete y orquesta (1997)
Lau kolore (1997)
Lilura (2010)

B

Fotografía de Soledad Bengoechea Gutiérrez
Soledad Bengoechea Gutiérrez

Compositora y pianista.

Nació el 21 de marzo de 1849 en Madrid, en una familia acomodada y amante de la música. Recibió clases de Piano y Armonía de mano de Jesús Monasterio y Juan Ambrosio Arriola en Madrid y, durante la época de su residencia en Bilbao, Instrumentación con Nicolás Rodríguez Ledesma. La familia Bengoechea ostentaba uno de los salones musicales madrileños más selectos, donde Soledad pudo conocer a importantes compositores e intérpretes de la ciudad, atestiguándose la relación de la familia con Francisco Asenjo Barbieri por la correspondencia que se ha conservado. Ella misma era invitada con asiduidad a los salones como pianista y en éstos pudo estrenar alguna de sus obras.

Al contraer matrimonio con Carlos Carmena, también adoptó el apellido de su esposo para firmar sus obras con el nombre de Soledad Bengoechea de Carmena.

Escribió obras para piano, piezas sinfónicas, canciones y algunas zarzuelas. En 1867, con dieciocho años de edad, compuso y estrenó su Misa a cuatro voces y orquesta en Si bemol mayor dedicada a Santa Rita para la Iglesia de los Carmelitas Calzados de Madrid, con la que consiguió notables elogios de la prensa (Revista y Gaceta Musical de Madrid y Vicente Cuenca en El Artista), incluida la favorable crítica que recibió de Hilarión Eslava. También en el terreno de la música sacra compuso su Salve para tiple y coro con acompañamiento de piano ú arpa y armonium, así como un O salutaris hostia. En el terrenos de la música sacra recibió consejos y correcciones de Barbieri.

Entre sus obras líricas podemos citar, El gran día y Flor de los cielos, que con texto de Narciso Serra, fueron estrenadas en el Teatro Jovellanos (Teatro de la Zarzuela) de Madrid el 5 de abril de 1874, por la tiple Conchita Baeza. El 6 de marzo de 1876 presentó en el mismo teatro la balada lírica A la fuerza ahorcan, con libreto de Puerta Vizcaíno, que solamente fue representada dos días, aunque las críticas del momento elogiaron la música de la obra.

Su catálogo sinfónico incluye obras como Marcha triunfal y la obertura Sybille en Re menor (compuesta en París en 1873), ambas estrenadas por la Sociedad de Concierto de Madrid, la primera bajo la dirección de Mariano Vázquez y la segunda de Jesús de Monasterio en el Teatro del Príncipe Alfonso el 7 de marzo de 1875.

Entre sus obras para piano se encuentran Capricho-Scherzo para piano en La mayor, Marcha triunfal en La bemol mayor, Scherzo, Mazurca y Gran vals de concierto, además de fantasías para piano sobre temas de La Africana y sobre Rigoletto. Es muy probable que entre sus obras se encontraran algunas de género camerístico, desaparecidas o inéditas, y solamente se puede atestiguar la existencia de un arreglo de una melodía de Gounod procedente de su Jesus de Nazaret para violín, violoncello y piano.

De entre sus obras para canto destaca la romanza Les larmes, estrenada por la cantante María Sass en 1873, en el marco de un concierto en el Conservatorio de Música de Madrid.

Tras varios años de retiro, su carrera se vio truncada prematuramente, pues falleció relativamente joven en Madrid en el año 1893.

Obra selecta

Gran vals de concierto (1869)
A la fuerza ahorcan: Zarzuela en tres actos (1876)
Marcha triunfal en La bemol mayor: arreglo para piano (1883)

C

Fotografía de Pilar Castillo Sánchez
Pilar Castillo Sánchez

Compositora, pianista y docente.

Nació en A Coruña en el año 1895 y falleció en 1942. Fue alumna de Pilar F. de la Mora y de Canuto Berea. Ocupó la cátedra de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desarrolló una importante carrera como concertista de piano. Su muiñeira para voz y piano titulada Maruxiña fue interpretada en un homenaje a Pondal, poeta autor del texto, acto celebrado en 1935 en la Agrupación Republicana Femenina de A Coruña.

Durme, nana para voz y piano, forma parte del Archivo Canuto Berea que se integra en los fondos de la Diputación Provincial de A Coruña.

Obras

Durme: melodía gallega
Maruxiña

D

Fotografía de Consuelo Díez Fernández
Consuelo Díez Fernández

Correo electrónico: consuelo.diez@madrid.org

Compositora y docente.

Nació en Madrid el 16 de agosto de 1958. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo los títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música, junto con la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Complutense.

Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos donde completó un Máster en Composición, Música electrónica y por ordenador y el Doctorado en Artes Musicales en la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford. Entre sus profesores destacan A. García Abril, R. Alís, C. Bernaola, L. de Pablo, C. Halffter, J. Sellars y R. Carl. Recibió Becas del Ministerio de Cultura, Universidad de Hartford (EEUU), Comisión Fulbright, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Comunidad de Madrid.

Ha obtenido los premios “Norman Bayles Memorial Award in Composition” (1987), “Real Art Ways” (1986), Diploma “Pi Kappa Lambda” (EEUU, 1987), Premio Ciudad de Heidelberg (Alemania, 1996), II Panorama de Jóvenes Compositores (España, 1988), “Premio Jóvenes Creadores” del Ayuntamiento de Madrid (1989), seleccionada para el “9 Summer Program” del Charles Ives Center (EEUU, 1989), la Bienal Europea de Arte de Bolonia (Italia, (1988) y para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO (Música Electroacústica, 1992) y en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) (1994, 1998, 2000, 2003 Y 2006).

Dirigió durante varios años el programa “El Canto de los Adolescentes” sobre música electroacústica en RNE-Radio 2 y fue Asesora musical de TVE. Ha colaborado en varios libros y escrito numerosos artículos para revistas especializadas, así como notas al programa para conciertos en diversas entidades.

Sus obras se han interpretado en España, Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, Austria, Holanda, Hungría, Eslovenia, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Bulgaria, Ucrania, EEUU, Canadá, Venezuela, Argentina, Perú, México, Puerto Rico, Cuba, Chile y Brasil, Israel, Asia (China y Filipinas), África (Marruecos y República de Sudáfrica) y Australia. Han sido grabadas por RNE, TVE, Canal Clásico (TV), CBA, LIEM-CDMC, RAI, Swedish National Radio, VRT – Radio Nacional Belga, Radio Nacional de Bulgaria (Europa); WWUH, WCBN, Hartt School of Music y CCEM (EEUU) y MBS (Australia).

Ha compuesto música para diversos espectáculos de teatro y danza, tanto en Europa como en Estados Unidos. Tiene obras publicadas en Mundimúsica, Nadir y Arte Tripharia (España). Fue fundadora y responsable del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid (LINCECAM) desde 1988 a 1996 y desde 2001 en adelante.

De 1997 a 2001 ha sido Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (INAEM. Ministerio de Educación y Cultura) y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Desde 2004 ha dirigido el Festival Internacional de Música de La Mancha.

Desde 2018 forma parte del departamento de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, impartiendo las asignaturas de análisis, armonía y composición.

Obra selecta

Endurance (1983)
Lecturas del Quijote. Suite imaginaria de El Quijote (3. Comenzaron a caminar por el prado arriba a tiento… Aldonza, la campesina de El Toboso (interludio)) (2004)
Ligeramente se curva la luz (2013)

E

Fotografía de María Pilar Espallargas Inglés
María Pilar Espallargas Inglés

Sitio web: https://espallargas.es/
Correo electrónico: pilar@coralpicarral.es

Compositora, pedagoga y docente.

Nació en Zaragoza el 15 de febrero de 1951. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, obteniendo la licenciatura en las especialidades de Piano, Solfeo, Pedagogía y Composición, esta última con profesores como Agustín Charles y Teresa Catalán.

En el terreno de la música coral ha realizado cursos de Técnica Vocal y Perfeccionamiento de Dirección con Vicki Lumbroso, Enric Ribó, Adrián Cobo, Martín Smith, J. Calatayud y Nicole Corti-Lyant. También ha asistido a cursos y lecciones magistrales de Pedagogía Musical Kodaly, Dalcroze, Orff, Willens; de Piano con Violeta H. De Gainza, R. Mª Kucharski; de Composición con maestros tan relevantes como Cristóbal Halffter, José Ramón Encinar, Joan Guinjoan, Ramón Barce, Tomás Marco, José Soler, Albert Sardá, José M. López, Agustín González Acilu, Leo Brower, Ada Gentile, Guy Reibel (Francia), Yizhak Sadai, Diodatu Arru, Zulema de la Cruz, Francisco Guerrero, León Schidlowsky (Chile), Javier Darías, Manuel Seco o Luis de Pablo; de Análisis musical con Agustín Charles, Ramón Sobrino, Benet Casablancas y otros.

Es autora de obras instrumentales para distintas formaciones, así como de un extenso número de piezas vocales para coro de voces mixtas y voces graves y de armonizaciones de temas populares.

El Grupo Enigma de Zaragoza ha estrenado alguna de sus obras y el catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Zaragoza D. Santiago Rebenaque ha estrenado su obra de guitarra Boira.

Es miembro fundador de AACIMA (Asociación Aragonesa de Compositores e Interpretes de Música Actual). Compagina su labor artística con la docente.

Dirige la Coral Picarral de Zaragoza y es profesora de música del Ayuntamiento de Zaragoza.

Obra selecta

Boira (Niebla) (1994)
Cuentos (1996)
20 Pentecuchs (Caprichos) para Piano (1999-2003)

F

Fotografía de Ángeles Ferrer Forés
Ángeles Ferrer Forés

Sitio web: https://www.maferrerfores.com/

Correo electrónico: info@maferrerfores.com

Compositora, docente, pedagoga e investigadora.

Nació en Palma de Mallorca el 16 de septiembre de 1973. Se doctoró en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca en 2005, habiendo realizado cursos de doctorado en esta universidad y en la Universidad de Londres. Obtuvo los títulos de profesora de Piano y Canto, así como el Superior de Composición en 2000 y de Teoría y Solfeo en 2001 por los conservatorios de Baleares, Salamanca y Sevilla respectivamente.

Ha recibido numerosos premios y becas, entre ellos: Beca Rotary Club Italia (1994), Beca de Colaboración MEC-Universidad de Salamanca (1995), Beca MEC Profesionales Iberoamericanos (1997), Beca Fundación Empresa Pública (1998), Segundo Premio Especial del Jurado y Premio Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació de la VIII Exporecerca Jove de Barcelona (2007), Primer Premio del III Concurso Nacional para la Promoción de Jóvenes Escritores Científico-Técnicos (2007).

Entre su obra cuenta, además de las reseñadas, con más de cien arreglos de música folklórica y melodías populares.
Es miembro de la SGAE y de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Obra selecta

Himne a Sant Carles de Peralta (2007)
La Niña del Mar (1995)
Nocturn urbà = Nocturno urbano (1994)
Toccata para el encuentro de dos mundos (1. España – 2. Alta mar – 3. América) (1990)
Vals dodecafónico (1995)

G

Fotografía de Junkal Guerrero Langara
Junkal Guerrero Langara

Sitio web: https://junkalguerrero.wordpress.com/

Compositora, directora de coros, pianista y docente.

Nació en Andoain (Guipúzcoa) en 1968. Estudió en el Conservatorio Superior de San Sebastián, titulándose en Solfeo, Piano, Clave, Pedagogía musical y Dirección de coros. Amplió su formación coral en los cursos realizados con Javier Busto, Pierre Cao y Eric Ericson, entre otros.

Ha dirigido la coral Alberto Aguirre, el coro infantil Xaramel y el coro de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, además de cantar en diversos coros. Con Javier Busto en Kanta Cantemus Korua ha desarrollado su faceta compositiva, ya que este grupo ha facilitado los estrenos y las grabaciones de algunas de sus obras.

En el Certamen Coral de Tolosa 2007 su obra Bi bihotz fue obligada en la modalidad infantil y por encargo de la coral Kantika estrena y graba Non degu, non?. Ha editado con CM Ediciones Musicales.

Ha sido directora de Loinatz abesbatza de Beasain de 2012 a 2017. Con esta agrupación ha estrenado parte de su producción reciente y ha editado un CD “Loinatz abesbatza-Junkal Guerrero”. Fue Directora Invitada en el Concurso coral de La Antigua de Zumárraga en el 2014.

Es profesora de Piano en el Conservatorio “Francisco Escudero” de San Sebastián. Actualmente dirige el coro mixto Luberri Abesbatza y canta en Kup Taldea, bajo la dirección de Gabriel Baltés.

En 2020 se incorpora al Consejo foral de las Artes y la Cultura de Gipuzkoa dependiente del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa como miembro ordinario de este órgano consultivo.

Obra selecta

Bi Bihotz (2002)
Rederak (2018)
Taupaka (2019)

I

Fotografía de Mertxe Isasti Muguruza
Mertxe Isasti Muguruza

Compositora, musicóloga y docente.

Nació en Zarautz (Guipúzcoa) el 21 de junio de 1965. Comenzó sus estudios musicales a los siete años de edad con Pilar Echaniz en su localidad natal, obteniendo después el grado superior de Acordeón, Composición, Pedagogía y Musicología en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.

Profesora de Solfeo, Acordeón y Armonía.
Ha catalogado el archivo musical del convento de los Padres Franciscanos de Zarautz.
Como compositora cuenta con obras para piano, diversas formaciones de cámara y orquesta.

Obra selecta

Cuarteto de clarinetes
Sinfonieta en un tempo
Zurriola aldetik

J

Fotografía de María Isabel Jäckle Cuesta
María Isabel Jäckle Cuesta

Compositora, directora de coro y docente.

Nació en Barcelona el 1 de agosto de 1946. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, teniendo como profesores de Guitarra a Graciano y Renata Tarragó. Estudió Armonía, Contrapunto y Música de cámara con Pich Santasusana, Poch y Lluís María Millet, continuando su formación musical con estudios de Piano y Órgano.

Ha formado parte del Grup d’Havaneres Aura y ha dirigido formaciones corales e instrumentales, dedicándose también a la enseñanza musical. Es miembro de la SGAE.

Tiene una abundante producción para guitarra sola, que incluye un Método Fácil de Guitarra, algunas obras para dos guitarras y una interesante producción de habaneras para coro de voces mixtas acompañadas por una o bien por tres guitarras con textos de la propia compositora.

Obra selecta

¿Qué pensará el mar?: Habanera (1994)
Gaviotas sobre el mar: Habanera (2007)
Nocturno n.º 2 (2006)

K

Fotografía de Carme Karr Alfonsetti
Carme Karr Alfonsetti

Periodista, escritora y compositora.

Nació en Barcelona el 16 de marzo de 1865 y falleció en la misma ciudad el 29 de diciembre de 1943. Hija de madre italiana y padre francés, era sobrina del novelista Alphonse Karr; contrajo matrimonio con Josep Maria de Lasarte y de Janer en 1890, siendo madre de cuatro hijos.

Formó parte de la alta burguesía barcelonesa y creció en un ambiente familiar cosmopolita. Fue un personaje integrado en el mundo intelectual, artístico y cultural de su época, frecuentando círculos culturales en los que coincidía con intelectuales como Apel· les Mestres, Joan Maragall, Eugeni d’Ors, Francesc Matheu o Felip Pedrell.

Centró su labor en la lucha por dotar las mujeres de herramientas que las capacitaran tanto para el ejercicio de una profesión como para la igualdad de derechos, exigiendo su derecho al voto y a la educación. Fue fundadora y presidenta del Comité Femenino Pacifista de Catalunya, de Acción Femenina y de la Escuela de la Mujer. Dirigió el Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal de 1929, donde mostraba el trabajo de mujeres de toda España.

Su trabajo como periodista estuvo centrado en la lucha feminista, volcada sobre todo en la revista Feminal, suplemento de La Ilustración Catalana, de la cual fue directora (1907-1917).

Desde 1902 comenzó su actividad como escritora de narraciones (algunas firmadas con los pseudónimos L’Escardot y Una liceista), destacando su novela Clichés (1906), centrada en la problemática de la mujer burguesa. También fue autora de  obras teatrales y de escritos de narrativa infantil.

Su dedicación al campo musical se materializó en la composición de canciones para voz y piano, sobre poemas de Apel.les Mestres, Mossén Jacint Verdaguer o Àngel Guimerà. También compuso música para el texto de los Goigs de la Verge María de Pompeia, obra que ofreció como regalo a la congregación de los Caputxins de Nª Sra. de Pompeia, de Barcelona.

Obra selecta

Canço d’abril
Nota de tardor
Orquídea: lieder para canto y piano

L

Fotografía de María Ángeles López Artiga
María Ángeles López Artiga

Sitio web: http://www.angeleslopezartiga.com/
Correo electrónico: info@angeleslopezartiga.com

Compositora y cantante.

Nació en Massamagrell (Valencia) el 10 de abril de 1939. Cursó estudios de Canto y Piano en el Conservatorio Superior de Valencia, en el Real Conservatorio de Música de Madrid, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Akademie von Musik de Graz.

Ha desarrollado una actividad de conciertos que la ha llevado por diversos escenarios europeos, actuando como soprano solista y como pianista acompañante. En ambas facetas ha realizado diversas grabaciones discográficas.

Como compositora, sus obras se centran en la música de cámara y coral. Tiene editadas numerosas composiciones, (obras sinfónicas, de cámara, sonatas, ciclos de canciones, una ópera, obras para piano, etc.) que han sido interpretadas por renombrados solistas como Steven Mead, Geraldine Allen, Walter Boeykens, Dmitar Furdnaiev, Jan Gruithuyzen, Enrique García Asensio, Manuel Galduf, Henrie Adams o A. León Ara, en España, Inglaterra, Bélgica, Austria, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Italia…

Por otro lado, desarrolla una labor didáctica, a través de sus clases como catedrática de Repentización, Transposición instrumental y Acompañamiento en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y de la publicación de manuales didácticos de Acompañamiento.

Igualmente, ha participado en ediciones críticas musicológicas de obras de otros autores, como es el caso de la obra de José Pradas Gallen (1689-1757). Además dirige, coordina y modera Las artes en paralelo en el Palau de la Música de Valencia, que aglutina conferencias, charlas, conciertos, etc. y ha dirigido el Instituto de Musicología de la Generalitat Valenciana.

Habitualmente es miembro del jurado del Concurso Internacional para Voces Líricas “Giacomo Lauri Volpi” de Latina, Roma, y del “International Singing Competition” que patrocinan la Hungarian State Opera House, el Theater im Pfalzbau de Ludwigshafen, la Ópera de Kiev y la UNESCO. También forma parte del Comité de Honor del Certamen de Canto Lírico  “Manuel Ausensi” de El Corte Inglés. Posee el premio “Ausias March” por su contribución a la música como intérprete, creadora y musicóloga.

Es Hija Predilecta de Massamagrell, su pueblo natal, y miembro del Consejo Valenciano de Cultura.

Obra selecta

Big Apple Suite (1. Manhattan – 2. Central Park – 3. Broadway – 4. Manhattan again) (1995)
Sonata para clarinete y piano (I. Allegro II. Lento tristemente III. Allegro rítmico) (1983)
Soliloquio con la luna (2019)

M

Fotografía de Elena Mendoza López
Elena Mendoza López

Sitio web: http://www.elenamendoza.net/
Correo electrónico: emendoza@gmx.de

Compositora y docente.

Nació en Sevilla en 1973. Realizó estudios de Filología alemana en Sevilla y de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán, en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf con Manfred Trojahn y en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín con Hanspeter Kyburz. Vive y trabaja en Berlín.

Con posterioridad continuó sus estudios en el exterior gracias a becas para ampliación de estudios de la Junta de Andalucía y becas de creación en Alemania por parte de instituciones como la residencia de artistas Künstlerhof Schreyahn (2003/04), el Ensemble Modern (2004/5) y el Franz Liszt Stipendium Weimar (2005).

Dedicada a la composición, su obra se centra especialmente en la música de cámara y para la escena. Tiene especial interés por el teatro musical y la musicalización del lenguaje. Ha compuesto para formaciones como el Klangforum Wien, el Vogler-Quartett, el Ensemble Modern, el Ensemble Emex, el Ensemble Taller Sonoro, la Deutsche Oper am Rhein, la Ópera de Nürnberg, la Orquesta Filarmónica de Friburgo y otras.

Ha participado en festivales como los, Wittener Tage für neue Musik, Ars Musica Bruxelles, Darmstädter Ferienkurse, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden o el Festival de Música Contemporánea de Camagüey (Cuba). Fue profesora de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ha colaborado como docente en numerosos talleres de composición y proyectos de difusión de la música contemporánea. Posteriormente, se incorporó a la Universität der KünsteBerlin, donde imparte composición y teatro musical experimental.

Otros proyectos incluyen la edición de un CD monográfico de música de cámara con el sello Kairos (Viena), Musicadhoy (Madrid) y Deutschland Radio (Berlín) y en 2010 un CD de música vocal con Wergo, Deutschland Radio y el Consejo Alemán para la Música (Deutscher Musikrat).

Obra selecta

Castillo de damas (Sog): miniatura para orquesta (2006)
Niebla: Musiktheater nach dem gleichnamigen Roman von Miguel de Unamuno [ópera]
Breviario de espejismos (2005)

N

Fotografía de Nuria Núñez Hierro
Nuria Núñez Hierro

Sitio web: http://www.nurianunezhierro.com/
Correo electrónico: nurimbrida@gmail.com

Compositora.

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1980, donde inició sus estudios en el Conservatorio “Joaquín Villatoro” en la especialidad de Piano. Es además licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.

Obtuvo el Grado Medio de Piano y el Grado Superior de Composición, en el Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, bajo la tutela de Juan de Dios García Aguilera, Francisco J. Martín Quintero y Bruno Dozza. Ha asistido a cursos sobre Estética musical del siglo XX y Técnicas compositivas con Cristóbal Halffter, J. M. López López, Jesús Rueda, Tomás Marco, Agustín Charles, José Mª Sánchez Verdú, César Camarero y Mauricio Sotelo. También se ha formado en Técnica Contemporánea para Flauta con el profesor Wil Offermans.

Sus obras se han estrenado en el Curso Internacional de Composición de Villafranca del Bierzo, en el Festival Internacional de Música Contemporánea “Molina Actual” en Molina del Segura (Murcia), en el Congreso Internacional de Saxofón (2006) de Ljubljana (Eslovenia), en el Festival de Música Española de Cádiz, en el Ciclo de Música Contemporánea CIMUCC de Sevilla por grupos instrumentales como Taller Sonoro, Trío Dhamar y el Cuarteto de Saxofones Itálica, entre otros, e intérpretes solistas como el saxofonista Antonio Torres.

Ha sido seleccionada como alumna activa de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” de Cádiz en los años 2006 y 2007 con los profesores Jesús Rueda y Mauricio Sotelo, respectivamente. Ha recibido el Primer Premio “Xavier Montsalvatge” del XVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC en el año 2007 por Sombras azules sobre lienzo rojo, para ensemble. En 2006 recibió el Premio de Composición “Manuel Castillo” otorgado por el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera.

Imparte clases de forma privada en Córdoba y colabora en la Escuela de Música “Belén Fernández” de Jerez de la Frontera, impartiendo las asignaturas de Armonía y Análisis.

Obra selecta

Donde se forjan las quimeras (2014)
La fragilidad del equilibrio
Fake (f)or real (2014)

O

Fotografía de Eugenia Osterberger (Mme. Saunier)
Eugenia Osterberger (Mme. Saunier)

Eugenia Osterberger fue una compositora y pianista gallega, nacida en Santiago de Compostela en 1852.

Fue una figura relevante en el panorama musical y cultural de Galicia en el último tercio del siglo XIX. Instalada en A Coruña, bajo el nombre de Mme. Saunier, apellido que tomó de su marido, firmó partituras que publicaba Canuto Barea, pero que también se imprimían en Madrid y París. Se relacionaba con Emilia Pardo Bazán, con la comisión que promovió la creación de la Real Academia Gallega, de la que llegó a ser miembro correspondiente.

En 1907 se mudó a la Costa Azul francesa, donde se le pierde la pista y Osterberger y Saunier caen en el olvido. Además de su producción musical, Mme. Saunier participó en iniciativas de dignificación de la cultura gallega y fue académica corresponsal de la RAG. Falleció en Niza (Francia) el 8 de febrero de 1932.

La obra de Mme. Saunier y su contribución a la consolidación de la música culta de raíz gallega es aún una gran desconocida para el público gallego, pero también para los intérpretes y estudios actuales. Sus composiciones se fijan en dos repertorios: el de piano solista, con piezas líricas y bailes de salón, y las canciones o melodías gallegas para voz y piano, en las que muestra su interés y compromiso con el valor del patrimonio popular, de la lengua y de la cultura propias. Estas composiciones contribuyeron a la creación de un legado musical gallego en el ámbito culto, donde el amplio repertorio de autores reconocidos como Marcial del Adalid, Xoán Montes, Xosé Castro Chané, José Baldomir, Andrés Gaos o Enrique Lens.

Obra selecta

Lucia (vals de salón)
Le Rouet de Grand’maman (Fileuse) Op. 148
Ausencia. Melodía gallega
¡Adiós Galicia!
Théatre illustré: pour piano
Falas de nai : melodía gallega

P

Fotografía de María Paz Pita Vázquez
María Paz Pita Vázquez

Sitio web: http://www.mpazpita.com/

Correo electrónico: paz@mpazpita.com

Compositora y docente.

Nació en Ferrol (A Coruña) el 19 de mayo de 1976. Obtuvo el título de Profesora Superior de Composición a los 22 años. Completó después su formación con cursos monográficos y clases magistrales impartidos por compositores y directores de orquesta de gran prestigio internacional, como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Samuel Adler, Arturo Tamayo, Tristan Murail, Yizhak Sadai o John Van Buren, entre otros.

Sus obras han sido interpretadas en diferentes ciudades de Europa y algunas de ellas han sido grabadas y editadas. Ha recibido encargos de intérpretes y entidades. Como profesora invitada, ha impartido cursos en diferentes conservatorios y escuelas de música.

Desde 1998 es profesora de Composición y Análisis en el Conservatorio Superior de Música de Coruña. Realiza su tesis doctoral en Filosofía (especialidad de Estética) con un trabajo de investigación sobre el lenguaje de la música del s. XX.
Compagina estas actividades docentes e investigadoras con la composición.

Obras

Alegría (1999)
Atenea (1997)
Fantasía para piano (1. Enérgico – 2.Lento – 3. Enérgico) (1997)
Fuga a tres (1997)
Ítaca (I y II) (2005)
Tema y variaciones nº 1 (1. Tema – 2.Variación I – 3. Variación II – 4. Variación III) (1996)
Tiempos para cinco (2000)

Q

Fotografía de María Quintanilla Campano
María Quintanilla Campano

Sitio web: http://mariaquintanilla.es/

Compositora.

Nació en Badajoz en 1979. Es graduada en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura y posee un máster universitario en Educación y TIC por la Universidad Oberta de Catalunya.

Fundadora de la Asociación de Compositores de Extremadura y promotora de la plataforma para la Renovación de las Enseñanzas Musicales, es invitada regularmente como ponente por distintos conservatorios y universidades españolas, así como en congresos de educación e investigación musical. La Sociedad Española de Musicología, en la edición de un CD conmemorativo de su colección “El Patrimonio Musical Hispano”, ha incluido la grabación de una obra suya.

Compositora de obras musicales y teatrales, su carrera está orientada hacia la educación, buscando nuevos espacios de aprendizaje a partir de proyectos escénicos curriculares e interdisciplinares. Actualmente está involucrada en diversos proyectos artísticos educativos de gran proyección entre los que destacan Crecer Cantando, Crecer Soñando (Premio Nacional de Coros Escolares 2004) y El sonido que habito (Premio Nacional de Educación 2016).

En los últimos años trabaja en propuestas que construyen puentes entre la música contemporánea y el público más joven. Apuesta por los materiales rescatados, el pensamiento ecológico y el trabajo en grupo como vía de expresión artística y cree necesaria la creación de laboratorios permanentes en los centros educativos que propicien este acercamiento a través de metodologías activas, experienciales, situadas y por proyectos que impliquen a toda la comunidad educativa.

Desde 2013 es profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Elemental de Música La Palmera en Sevilla y compagina su labor docente con su actividad como compositora. Sus clases son una fuente de inspiración para la creatividad y la experimentación como docente.

Obra selecta

Origami (2018)
Entreacto (2007)
I (2007)

R

Fotografía de Gloria Rodríguez Gil
Gloria Rodríguez Gil

Compositora y docente.

Nació en Vigo (Pontevedra) el 19 de octubre de 1972. Obtuvo los títulos Superiores de Solfeo, teoría, transposición y acompañamiento, Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y los de Composición y Orquestación en el Superior de Música de Barcelona.

Ha sido alumna de José Luis de Delás, Albert Sardá y Joám Trillo. Ha recibido clases magistrales de diversos compositores tales como Albert Sardá, Mauricio Sotelo, Jesús Rueda, Joan Guinjoan, Josep Soler, Cruz de Castro, Alfredo Aracil, Salvador Brotons, Consuelo Díez, Gonzalo de Olavide, David Padrós, Cesar Cano, Xavier Darias, Xavier Benguerel, Tomás Marco, Carles Guinovart o Ramón Barce y ha asistido a cursos de Grafías del s. XX impartidos por Ludovica Mosca y Martine Joste, a un monográfico sobre Helmut Lachenmann impartido por él mismo y otro sobre Paisajes sonoros desde el S. XX impartido por José María Laborda y Edson Zampronha. Ha participado además en encuentros de Composición en Málaga y en el XLIII Curso Internacional de verano para Nueva Música enDarmstadt.

De su catálogo de obras, algunas han sido grabadas en CD y retransmitidas por diferentes emisoras de radio en España y Portugal. Periferia Sheet Music y Agra Nova, editorial financiada por el IGAEM, han editado algunas de sus partituras, tres de ellas galardonadas con el reconocimiento de IBLA Grand Prize (New York). Realizó la banda sonora para el corto de animación Bieito Dubidoso, dirigido por R. Cameselle.

Además de su labor como compositora, ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo y la gestión de conciertos y diversos eventos culturales, destacando entre ellos las I Xornadas de Música Clásica Contemporánea en Gondomar en el verano 2005, que incluyeron dos conciertos con cinco estrenos mundiales cada uno, así como una charla sobre el concepto de música, música y tiempo y el placer en la música por Albert Sardá. En febrero de 2006 organizó un recital de piano con el pianista Diego Fernández Magdaleno con música de compositores españoles en el auditorio Caixanova de Vigo, repetido posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Lugo.

Obra selecta

Rehabilitación no Lavadoiro da Ribeira (2006)
Bieito Dubidoso (2004)
Galicia: treboada (2005)

S

Fotografía de Rebeca Santiago Martínez
Rebeca Santiago Martínez

Compositora, guitarrista, directora de coro y docente.

Nació en Los Santos de Maimona (Badajoz) el 20 de abril de 1979. Finalizó sus estudios superiores en la especialidad de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, bajo la dirección de Evaristo Valenti, además de realizar estudios de Contrapunto, Fuga y Composición. Completó su formación musical con sus estudios de Canto con la profesora María Coronada Herrera en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

De su catálogo de obras se han estrenado un buen número, destacando Trece (1998) para saxo tenor, un ciclo de canciones para piano y voz (2000-02), Chant (2005) para violoncello solo, Palabras (2006) editada en Cd, e interpretada por el grupo Amadeus y VokalArt por distintos puntos de la geografía nacional, De sombras (2007) para voces blancas, encargo del grupo Simile, y Psalmus (2006) para coro mixto, estrenada por el grupo vocal Lux Contemporánea.

Sus obras se han interpretado en el Teatro López de Ayala y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Museo de Arte Contemporáneo, de Badajoz, la Fundación Juan March y el Círculo de Bellas Artes en Madrid, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y otros escenarios de la geografía nacional.

Es miembro fundador de la Asociación de Compositores de Extremadura. Dentro del campo de la interpretación guitarrística destaca su labor como componente del Cuarteto de Guitarras Kithara, para el que ha realizado transcripciones de El arte de la Fuga de J. S. Bach y de Iberia de I. Albéniz; también forma parte de un dúo de voz y guitarra con la soprano Carmen Solís.

Directora musical e integrante del grupo vocal Lux Contemporánea, proyecto musical para el estudio y la difusión de la música contemporánea, con el que ha realizado conciertos por distintos puntos de la geografía española y portuguesa, destacando su participación en distintos festivales, así como en la Fundación Juan March, dónde inauguró la exposición MAXImin, tendencias de máxima minimización en el Arte Contemporáneo.

Desde el curso 2002-03 es profesora de Guitarra del Conservatorio de Música “Esteban Sánchez” de Mérida.

Obra selecta

De sombras: para coro de voces blancas (2007)
Trece para saxo tenor solo (1998)
Psalmus (2007)

T

Fotografía de Alicia Terrón Batista
Alicia Terrón Batista

Compositora, directora de coro y docente.

Nació en Málaga el 28 de diciembre de 1954. Comenzó sus estudios musicales de la mano de su padre, el compositor Julio Terrón Sobrado a la edad de 8 años, formando parte de los grupos corales de su ciudad durante toda su adolescencia.

Su formación musical reglada se desarrolló en los conservatorios de Madrid, Valladolid, Mérida, Badajoz y Salamanca, en donde estudió Piano, Guitarra, Clarinete, Pedagogía, Armonía, Composición, Musicología y Folclore, obteniendo los títulos de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento, de Armonía, contrapunto y  composición y de Piano. Sus profesores más relevantes han sido, entre otros, Esteban Sánchez, Juan Pérez Ribes y Miguel Manzano Alonso.

Como compositora, ha escrito obras para piano, banda de música, orquesta, cámara y polifonía coral. Cuenta con una colección de villancicos corales a capella, tanto para voces mixtas como para voces iguales. Diversas formaciones musicales han interpretado sus obras por todo el territorio nacional y en varias ciudades europeas.

Pertenece como miembro activo a la SGAE, en donde tiene registradas numerosas obras compuestas para orquesta, banda sinfónica, cámara, piano solo, coro, etc. Es miembro de la Asociación de Compositores Extremeños.

Como directora, desarrolló su actividad con el Coro de Cámara Juan Vázquez durante ocho años. Continuó esta labor con la creación de la Banda Municipal de Música de Plasencia, la cual dirigió doce años consecutivos. También ha desarrollado su actividad musical presentando ponencias en congresos internacionales e impartiendo cursos de formación musical para postgraduados. Asimismo ha participado como Jurado en diferentes premios de composición.

Su labor docente se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música “Garcia Matos” de Plasencia, como Profesora titular de Armonía, Análisis y Fundamentos de composición.

Obra selecta

Lamentos (1. Larguetto – 2. Andante -3. Allegro – 4. Moderato)
Preludio para un adolescente: preludio para piano
Sax Quartet nº 1 (1. Allegro – 2. Moderato (Arabesco) – 3. Allegro – 4. Presto)

U

Fotografía de Eva Ugalde Álvarez
Eva Ugalde Álvarez

Correo electrónico: eugalde@conservatorioescudero.eus

Compositora y docente.

Nació en San Sebastián en 1973. Se formó en el conservatorio de su ciudad en las especialidades de Piano, Composición, con Gotzon Aulestia, Dirección coral, con Miguel Amantegi, Pedagogía, etc.

Ha sido miembro de diversos coros mixtos de San Sebastián, así como de Kanta Cantemus Coroa, grupo coral de cámara femenino, bajo la dirección del también compositor Javier Busto. Forma parte del grupo mixto KUP, con dirección de Gabriel Baltés.

Como compositora ha escrito varias piezas, sobre todo corales, la mayoría de ellas editadas en CM Ediciones Musicales, que han sido merecedoras de premio; entre todas ellas destaca Tximeletak (Mariposas) con letra del escritor vasco Bernardo Atxaga, estrenada en la sesenta edición de la Quincena Musical de San Sebastián (agosto 1999) dentro del Ciclo de Música del Siglo XX y que fue seleccionada como obra obligada en el Certamen Coral Internacional de Tolosa. Sus piezas corales han sido interpretadas en países como Suecia, Japón, Estados Unidos o Italia.

Desarrolla su tarea docente como Profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Música Profesional Francisco Escudero de San Sebastián y de Educación Auditiva en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene de la misma ciudad.

Es vocal y responsable de creación coral y composición de la Gipuzkoako Abesbatzen Federazioa / Federación de Coros de Guipúzcoa.

Obra selecta

Tximeletak = Mariposas (1999)
Pinda Vara
Iratxoa (2003)

V

Fotografía de Laura Vega Santana
Laura Vega Santana

Correo electrónico: lauravesan@yahoo.es

Compositora, oboísta, pianista y docente.

Nació en Vecindario (Las Palmas de Gran Canaria) el 18 de abril de 1978. Inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años en la Escuela Municipal de Música de Vecindario, donde se inició en el campo de la composición estudiando Armonía y Contrapunto con Francisco Brito. En el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria estudió Piano con Sergio Alonso y Composición con Daniel Roca y con Xavier Zoghbi.

Ha obtenido los Títulos de Profesor Superior en las especialidades de Piano, Solfeo y Composición, obteniendo por esta última especialidad el Premio Fin de Carrera. Paralelamente, estudió Oboe con Francisco Crespo en el Conservatorio de Las Palmas y con Salvador Mir en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), obteniendo el Título Profesional de profesora de oboe.

Amplió estudios de Composición con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) durante dos años. Ha realizado varios cursos en las especialidades de análisis y composición con E. Molina, L. Balada, B. Fernneyhough, S. Sciarrino y M. Hidalgo. En 2005 y 2007 realizó seminarios de composición con José Mª Sánchez-Verdú en la Escuela de Música Soto Mesa de Madrid.

En 2001, como pianista, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación de Obras de Compositores Canarios en el Certamen “Premio Regional de Música de Cámara Caja Canarias 2000” interpretando al piano su propia obra Sonatina para oboe y piano.

Ha sido profesora de Piano, Lenguaje musical y Armonía en la Escuela Municipal de Música de Santa Lucía y de la especialidad de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas. Desde 2003 es profesora en la especialidad de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Algunas de sus obras han sido grabadas para la colección “La creación musical en Canarias” del sello RALS. En octubre de 2008, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez, estrenó su obra Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero, obra encargo del Cabildo de la isla de La Gomera. En el marco del Sistema de Incentivos a la creación de obras sinfónicas por encargo de la Fundación Autor, SGAE y AEOS recibió en 2006 el encargo de crear una obra sinfónica, escribiendo en esta ocasión un concierto para oboe y dos grupos orquestales para estrenarse en la temporada 2008/2009 por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Fue presidenta de Promuscan, Asociación de compositores, musicólogos, intérpretes y socios de apoyo para la Promoción de la Música Culta de Canarias.

Obra selecta

4 Piezas para piano solo (2001)
Arquitecturas del pensar (2007)
Concierto para oboe y dos grupos orquestales (2006)
Cuarteto de cuerda nº 1 (1. (sin indicación) – 2. Adagio sombrío – 3. Allegro) (2002)
Imágenes de una isla: para orquesta y silbo gomero (2007)
Titlak (2001)
Viaje al silencio (2012)

Fotografía de Mariona Vila Blasco
Mariona Vila Blasco

Sitio web: https://marionavila.wixsite.com/mariona-2

Correo electrónico: marionavilablasco@gmail.com

Compositora, cantante y docente.

Nació en Barcelona en 1958. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad.

En el campo de la composición ha realizado numerosos encargos para solistas, grupos de cámara, discográficas, productoras, editoriales, entidades culturales e instituciones, entre las que cabe destacar el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, l’Auditori de Barcelona, el Festival Internacional de Cinema de Dones, DINSIC Publicacions Musicals, l’Associació Rosa Sensat o l’Institut del Teatre, entre otros. Solistas y grupos como Mark Feldmann, Nina, Dolors Aldea, Lluís Vidal, el Cor Madrigal, el Quartet de Flautes Fumon, l’Orquestra de Cambra d’Andorra o la JONC han interpretado y estrenado algunas de sus obras.

Ha obtenido numerosos premios de composición y ha grabado y publicado obras vocales, instrumentales y material pedagógico, así como artículos en revistas especializadas. Ha participado en diversos monográficos de mujeres compositoras presentando su obra y ha estrenado numerosas obras en Cataluña y el resto del estado Español.
En 2008 ha trabajado en la composición de la música para un espectáculo familiar por encargo del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y de la ópera Fedra para el Festival d’Òpera de Butxaca de Barcelona.

Ha compuesto un gran material de música para niños, así como música para cine y música escénica. En este ámbito cabe destacar la ópera Regals, estrenada en el Teatre Lliure (2002) con producción del Gran Teatre del Liceu i l’IMEB dentro de la actividad Òpera a secundària, o la música original del espectáculo Fòrum2mil i pico de la compañía Monty i Cia, estrenada en el Teatre Lliure (2002) bajo la dirección escénica de J. Mª Mestres, entre otras.

Ha diseñado, interpretado y dirigido el espectáculo Aigua por encargo del Servei Educatiu de l’Auditori, estrenado en la sala polivalente del Auditori (2003) y que se ha representado en sesiones escolares y familiares con una asistencia de más de 10.000 alumnos. Ha compuesto por encargo del Auditori de Barcelona la música original para el espectáculo Palau i Fabre, 90 anys, estrenado en la sala Oriol Martorell en Abril de 2007, como homenaje al poeta en su 90 aniversario.

Como cantante, ha actuado en diversos teatros de Cataluña en las producciones operísticas del EOB y ha participado como solista en diversas agrupaciones vocales.
Ha llevado a cabo una intensa actividad docente en las especialidades de piano y música de cámara en diversos centros de Barcelona.
Ha sido impulsora y directora técnica de l’Escola d’Òpera de Barcelona (1990-1993) y desde el año 1989 ha sido directora de l’Escola de Música del Palau (Barcelona).

Obra selecta

Cançó de la noia que habita el cor (1987)
Regals: Ópera en dos actos (2001)
Davall d’una capa (2019)
El cant dels ocells (2018)
Estellessianes: versió amb piano (2018)

Z

Fotografía de Esperanza Zubieta Trives
Esperanza Zubieta Trives

Sitio web: http://www.esperanzazubieta.com/
Correo electrónico: esperanza@esperanzazubieta.com

Compositora, organista, directora y docente.

Nació en Colindres (Cantabria) en 1963. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander, continuando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música “Ataúlfo Argenta”, también en Santander, bajo la orientación del maestro Miguel Ángel Samperio Flores y Antonio Rubio Zamora. Se trasladó al Conservatorio de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao, donde obtuvo el Título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Finalizó sus estudios de Composición en el Conservatorio de Música de San Sebastián, con los maestros Gotzon Aulestia y Jesús Mª Alberdi, obteniendo la titulación superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Ha continuado su formación con la asistencia a diversos cursos de varias especialidades entre otros: Curso de Introducción a la Informática y Electrónica Musical en la Universidad de Cantabria (1994), Curso de Dirección Coral por José Manuel Tifé (Santander, 1996), IV Curso de Improvisación y Pedagogía Musical por Emilio Molina (Toledo, 1999) y cursos celebrados en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Pedagogía musical, Interpretación, Informática musical y Análisis (Arpad Bodó, Emilio Molina, Encarnación López de Arenosa, Laura Moreno, Daniel Sprintz, Alicia Pinilla…).

Como intérprete ha desempeñado diversas labores como por ejemplo Organista suplente en el Santuario de la Bien Aparecida (1980-1985), Directora de la Coral Santa Cruz (Escobedo 1996-97), Pianista integrante de la Compañía de Danza Española Dantea en la 45 Edición del Festival Internacional de Santander (1996), Directora musical y maestra concertadora de la Compañía Lírica de la Sociedad Cultural Amigos del Arte, con la preparación y puesta en escena de varios montajes de zarzuela, Miembro del Jurado en el Concurso de la Canción Popular de Cantabria (3ª y 4ª Edición) organizado por RNE, entre otras muchas.

Como compositora es autora de varias obras para piano, guitarra u orquesta de cámara, siendo estrenadas gran parte de ellas en diversos auditorios de Cantabria. También ha dedicado sus esfuerzos a la realización de arreglos de obras populares (texto y música) como Ay, mi morena o Cómo te amé.

Dentro de su actividad docente hay que señalar su dedicación como profesora de Lenguaje musical, Piano complementario, Armonía y acompañamiento en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio”, desde el año 1991 hasta junio del 2004, labor compartida durante tres años como profesora de música, en el Colegio “San Agustín” de Santander. Desde el curso académico 2004- 2005 imparte clases de Piano, Lenguaje musical y Coro, en el Conservatorio Elemental de Música de Torrelavega, donde ocupa el cargo de Jefa de Departamento de Lenguaje.

El 10 de agosto de 2010  se estrena su “Sinfonía Cántabra”, que reunió a más de 200 personas en el escenario; Coro Ronda la Encina de Santander, Coro Ronda Valle de Camargo, Coral Don Bosco de Santander, Coros y Danzas de Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega y la Banda Municipal de Santander. Ese mismo año, en el Parlamento de Cantabria, se interpretó  a petición de su Presidente el 6 de diciembre, conmemorando el Día de la Constitución.

Desde 2011 publica todo su catálogo de composiciones con las editoriales B&M Llevant y Musicvall, del grupo editorial Brotons & Mercadal.

Obra selecta

Sinfonía cántabra (1. Moderato – 2. Allegretto – 3. Adagio) (2006)
Tres danzas para piano (1. Cabalgata bajo la lluvia – 2. Nieve en los tulipanes – 3. Tango, la Pereda) (1993-1994)
Cuarteto de cuerdas (1. Adagio – 2. Andante – 3. Allegro) (2001)