Compositoras

  • Los resultados están siendo filtrados por el carácter: B
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V Z

B

Fotografía de Soledad Bengoechea Gutiérrez
Soledad Bengoechea Gutiérrez

Compositora y pianista.

Nació el 21 de marzo de 1849 en Madrid, en una familia acomodada y amante de la música. Recibió clases de Piano y Armonía de mano de Jesús Monasterio y Juan Ambrosio Arriola en Madrid y, durante la época de su residencia en Bilbao, Instrumentación con Nicolás Rodríguez Ledesma. La familia Bengoechea ostentaba uno de los salones musicales madrileños más selectos, donde Soledad pudo conocer a importantes compositores e intérpretes de la ciudad, atestiguándose la relación de la familia con Francisco Asenjo Barbieri por la correspondencia que se ha conservado. Ella misma era invitada con asiduidad a los salones como pianista y en éstos pudo estrenar alguna de sus obras.

Al contraer matrimonio con Carlos Carmena, también adoptó el apellido de su esposo para firmar sus obras con el nombre de Soledad Bengoechea de Carmena.

Escribió obras para piano, piezas sinfónicas, canciones y algunas zarzuelas. En 1867, con dieciocho años de edad, compuso y estrenó su Misa a cuatro voces y orquesta en Si bemol mayor dedicada a Santa Rita para la Iglesia de los Carmelitas Calzados de Madrid, con la que consiguió notables elogios de la prensa (Revista y Gaceta Musical de Madrid y Vicente Cuenca en El Artista), incluida la favorable crítica que recibió de Hilarión Eslava. También en el terreno de la música sacra compuso su Salve para tiple y coro con acompañamiento de piano ú arpa y armonium, así como un O salutaris hostia. En el terrenos de la música sacra recibió consejos y correcciones de Barbieri.

Entre sus obras líricas podemos citar, El gran día y Flor de los cielos, que con texto de Narciso Serra, fueron estrenadas en el Teatro Jovellanos (Teatro de la Zarzuela) de Madrid el 5 de abril de 1874, por la tiple Conchita Baeza. El 6 de marzo de 1876 presentó en el mismo teatro la balada lírica A la fuerza ahorcan, con libreto de Puerta Vizcaíno, que solamente fue representada dos días, aunque las críticas del momento elogiaron la música de la obra.

Su catálogo sinfónico incluye obras como Marcha triunfal y la obertura Sybille en Re menor (compuesta en París en 1873), ambas estrenadas por la Sociedad de Concierto de Madrid, la primera bajo la dirección de Mariano Vázquez y la segunda de Jesús de Monasterio en el Teatro del Príncipe Alfonso el 7 de marzo de 1875.

Entre sus obras para piano se encuentran Capricho-Scherzo para piano en La mayor, Marcha triunfal en La bemol mayor, Scherzo, Mazurca y Gran vals de concierto, además de fantasías para piano sobre temas de La Africana y sobre Rigoletto. Es muy probable que entre sus obras se encontraran algunas de género camerístico, desaparecidas o inéditas, y solamente se puede atestiguar la existencia de un arreglo de una melodía de Gounod procedente de su Jesus de Nazaret para violín, violoncello y piano.

De entre sus obras para canto destaca la romanza Les larmes, estrenada por la cantante María Sass en 1873, en el marco de un concierto en el Conservatorio de Música de Madrid.

Tras varios años de retiro, su carrera se vio truncada prematuramente, pues falleció relativamente joven en Madrid en el año 1893.

Obra selecta

Gran vals de concierto (1869)
A la fuerza ahorcan: Zarzuela en tres actos (1876)
Marcha triunfal en La bemol mayor: arreglo para piano (1883)